Reloj E. Ingraham & Co

Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo. • jul 20, 2020

Aquí vamos con el segundo post homenaje a mis  17 años de trabajo en el taller. Hoy os muestro un trabajo de ésos que merece la pena poner el antes y el después. Se trata de un reloj norteamericano de finales del s.XIX, de la marca E. Ingraham & Co.

Reloj de chimenea E. Ingrahan&Co, que obtuvo un gran éxito de ventas a finales del s.XIX, principios del s. XX
Esta empresa sucede a varias firmas de fabricación de relojes anteriores, en las que Elias Ingraham había participado. Este relojero diseñó una gran variedad de modelos de cajas de reloj, recibiendo hasta 17 patentes entre 1857 y 1873. Muchos de estos modelos usaban una inusual y curiosa figura de "8" y estaban chapeados en madera de palo rosa. Fueron realizados en varios tamaños y tuvieron gran popularidad durante muchos años.

Tras la muerte de Elias, en 1885, le sucedió su hijo Edward en la dirección de la empresa, consiguiendo una patente para la aplicación de laca negra (Japón) a las cajas de los relojes, gracias a la cual obtuvieron un gran éxito de ventas con la fabricación de relojes de chimenea de bajo coste lacados con esta técnica.

Pues bien, tras esta pequeña reseña histórica, siempre tan útil para ubicarnos a la hora de realizar una correcta restauración, paso a hablar del reloj que llegó al taller y del que se me encomendó su restauración. Se trata de uno  de los relojes en forma de "8" tan famosos a finales del s.XIX.
Éste era su aspecto cuando llegó al taller
Como podéis ver, su estado era bastante malo. Por un lado presentaba antiguos ataques de insectos xilófagos, sobre todo en la tapa de la esfera, con lo que la madera estaba bastante debilitada y por eso se había partido (de ahí que estuviese fijada con papel adhesivo); por otra parte el estado del barniz que recubría la superficie estaba en un estado deplorable, ocultando por completo la madera.
Así pues, comencé desmontando la maquinaria y guardándola en una cajita, para su posterior limpieza.
El decapado se realizó con mucho cuidado. Lo primero que descubrí fue una preciosa chapa de palo rosa recubriendo el cuerpo del reloj.
Pero las sorpresas no acababan ahí, porque debajo de toda esa mugre y capas de barniz oxidado..., fijaros lo que encontré.
Uauuu..., una preciosa decoración a base de combinación de maderas bicolor. Cuando esto sucede, es realmente emocionante, porque te das cuenta de que estás redescubriendo la historia de un objeto que bien podía haber acabado en la basura, perdido para siempre.
La tapa superior estaba partida en varios pedazos, así que la encolé y limpié. Era la parte del reloj que más ataques de xilófagos presentaba.
Una vez estuvo el reloj limpio, pasé a la fase desinsectación (aunque no parecía haber presencia activa de insectos), consolidación, enmasillado, reintegración de color a base de tintes y aplicación del acabado a base de goma-laca, aplicada a muñeca.
Algunos de los agujeritos practicados por los insectos se fueron rellenando con cera en barra en medio del proceso de acabado, para conseguir una perfecta integración del color.
La esfera del reloj también estaba bastante deteriorada, así que tuve que hacerle algunos retoques cromáticos. Apliqué un poco de acuarela muy diluida para cubrir algunas lagunas del fondo, basándome en la técnica del retoque neutral o arqueológico; y se le rehicieron las partes de los números faltantes, aplicando una técnica ilusionista o imitativa.

La maquinaria se limpió con aire a poca presión y un pincelito, de forma se eliminase el polvo y suciedad acumulados y quedase listo para que el relojero tomara el relevo.

Y por último, montar la maquinaria, la esfera, las agujas y... Éste fue el resultado...
Como siempre, espero que os haya sido útil esta entrada. ¡A mí me ha encantado compartirla!

¡Un abrazo y hasta pronto!
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¿Os apetece ver el proceso de restauración al que hubo que someter a esta fantástica pieza?.
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