Secreter isabelino

Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo. • sept 21, 2020

Hoy os presento el proceso de restauración de este coqueto secreter español de mediados del s.XIX perteneciente al periodo isabelino. Se trata de un claro revival de los muebles de estilo rococó franceses. Para quienes no lo sepáis, en este periodo podemos distinguir tres subestilos: el Neogótico, el Neoclásico y el Luis XV (ese rococó que os mencionaba), siendo este último el más destacado.


El mueble está decorado con marquetería (puttis, flores y guirnaldas) y apliques de bronce. Consta de dos cuerpos: una mesa de patas cabriolé con gaveta, con tabla de escritorio corredera y un cuerpo superior con dos pequeñas gavetas, dos puertas y estantes.


Cuando llegó al taller presentaba gran deterioro producido por el ataque de insectos xilófagos (termitas), pérdida de chapilla y suciedad acumulada sobre los acabados. Además los rebarnizados habían ocultado el color original de la marquetería y los bronces al haberse ido oxidando con el paso del tiempo.


Pero el techo representaba un problema mayor, ya que había perdido gran parte de su marquetería, concretamente la zona de la raiz (que aparecía rellena de cera), así que desde un primer momento se planteó la labor de reconstrucción pasando por la sustitución del tablero de soporte.


Los laterales del cuerpo superior también presentaban ataque y algún que otro punto muy localizado del mueble.


Se realiza la desinsectación del mueble en varias fases, para asegurarnos de su total erradicación.



Una vez realizada esta labor desmontamos los bronces de todo el mueble, guardándolos con su ubicación señalada y con sus clavitos y tornillos correspondientes, labor ésta muy importante ya que a la hora del montaje podríamos tener problemas si intercambiamos piezas.


Es el momento de realizar la parte más delicada de este trabajo: la reconstrucción del techo del cuerpo superior. ¿Y por qué digo que es la parte más compleja?. 

Pimero, porque es un labor que requiere paciencia y muchas horas de dedicación, pero lo segundo y más importante es que debemos recuperar en la medida de lo posible las chapillas originales de la marquetería para procurar preservar lo máximo posible la imagen original del mueble. Así que debemos levantar con mucho cuidado las chapillas "rescatables", ayudándonos de una espátula y habiendo aplicado previamente calor controlado con una espátula caliente sobre la marquetería protegida.

Vamos por partes:

1º. Desprendemos la parte afectada del mueble, con mucho cuidado de no dañar la marquetería de los bordes. Comprobamos que el ataque de los insectos ha dejado la tabla totalmente destruída.

2º. Fabricamos una tabla de iguales dimensiones a la que retiramos, y traspasamos el dibujo de la composición de la tabla antigua a la nueva, por medio de papel de cebolla y calco.



El resto del trabajo se basó en el encolado de una pata partida de la mesa, el rechapeado de algunas piezas faltantes en la marquetería de la mesa y la reconstrucción por medio de masillas de algunas zonas de la raíz de los laterales que presentaban pérdida de material. La limpieza de los bronces se realizó mediante cepillado con cera.



El primer paso fue analizar qué insecto había producido el daño y hasta qué punto había afectado al mueble. Las zonas más dañadas parecían ser  la puerta derecha, el techo y una de las patas.


Al desmontar la puerta izquierda, que en un primer momento parecía estar en buen estado, comprobé que sonaba "como una maraca" (los gránulos que suenan se llaman pellets y son los excrementos de los insectos) y que el dedo se hundía por determinadas zonas. Esto indicaba que el ataque era de termitas, pues como ya sabemos se alimentan de la madera dejando una fina lámina externa que las protege de la luz y por ello no nos damos cuenta de su presencia hasta que en muchas ocasiones es demasiado tarde.



Para poder ver hasta qué punto estaba afectada la puerta, desmonté el medallón que la decoraba y se descubrió lo que podemos ver en las fotos. El ataque había dejado la puerta en un estado muy delicado, peligrando fundamentalmente la marquetería.  


.


El siguiente paso fue la limpieza. En este caso no se recurrió al decapado por motivos de seguridad, ya que la marquetería era de colores, y la potencia de los productos químicos podía afectarlos. Así que con lanilla del nº000, se pulió toda la superficie, con lo que conseguimos preservar la pátina y eliminar la suciedad superficial que ocultaba los bellos colores de las diferentes chapillas de la marquetería.

La primera parte de la limpieza la realizamos sobre las piezas del mueble que no necesitaban reposición de chapas o reconstrucción, así que una vez limpias la piezas sanas vamos a empezar la labor de reconstrucción y lo hacemos con la puerta, recordando que ya está desinsectada. 

Para darle consistencia inyectamos un producto consolidante en las galerías horadadas por los insectos que además crea cuerpo y rellena; una vez seco el producto encolamos una chapilla a la trasera del medallón, para crear una superficie donde poder aplicar la cola y al mismo tiempo otorgarle más rigidez a la pieza. Por último pegamos de nuevo el medallón a la puerta.


3º. Y ahora sí, vamos despegando las pequeñas piezas de la tabla antigua y las vamos presentando, en la misma ubicación, sobre la tabla nueva.


Hay otro método, que por medio de calor y un papel que pegamos sobre la marquetería, levantaría toda la composición al mismo tiempo. Pero en este caso, la pieza estaba en tan mal estado que no ha sido posible, por lo que se optó por ir poquito a poco.


4º. Pegamos a la tabla nueva los pedazos que hemos podido salvar y reconstruimos los que faltan. La pieza central de raíz se tuvo que reponer por completo.


En todo momento se usa cola de conejo para los encolados.


5º. Limpiamos la superficie para poder eliminar la suciedad de las chapillas antiguas y procedemos a igualar el color de las nuevas.


6º. Ya podemos encolar la tabla en su posición original; lo siguiente es chapear el canto para igualar con el resto del mueble y corregir posibles oquedades y desniveles. ¡Y dar el acabado!.


Reintegramos color en las zonas reconstruidas y montamos los bronces limpios y protegidos con barniz zapón.


El acabado se realizó con goma-laca aplicada a muñequilla y éste fue el resultado.

Como siempre, es un placer compartir mi trabajo con vosotros.


Si tenéis interés en que publique algún proceso de restauración en especial, os animo a dejarme vuestras sugerencias en comentarios.



¡Hasta la próxima!

Marcel Rieder (1892-1942)
Por Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. 10 sept, 2022
¿Cuándo empezaron a fabricarse y usarse las primeras pantallas?. ¿Cuál era su función principal? ¿Cómo ha evolucionado su estilo a lo largo del tiempo?. Si te interesa sumergirte en la historia de las pantallas, te invito a seguir leyendo.
Badmintong Cabinet
Por Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo 29 mar, 2021
Hoy vamos a recordar las impresionantes cifras que han llegado a alcanzar algunos muebles en las mejores casas de subastas del mundo.
Por Eva Guadarrama. Diseño y Fabricación de Pantallas para Lámparas 06 nov, 2020
¡Participa en el sorteo para ganar esta fantástica y exclusiva pantalla!
Por Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo. 21 jul, 2020
¡Por fin hemos inaugurado la nueva web de Restaurata y con ella este Blog!. Estoy muy contenta con los resultados y sobre todo por poder retomar las publicaciones, ya que es algo que me encanta y que por diferentes motivos he tenido aparcado. Como homenaje a tantos años dedicándome a la restauración de mobiliario antiguo, comenzaré haciendo una serie de post recordando antiguos trabajos que de una manera u otra han sido significativos para el taller, sea por su belleza, por su grado de complejidad, por las implicaciones emocionales…, etc. Comenzamos pues recordando la restauración de esta preciosa silla de baile de época isabelina.
Por Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo. 20 jul, 2020
Reloj de chimenea E. Ingrahan&Co, que obtuvo un gran éxito de ventas a finales del s.XIX, principios del s. XX
Por Eva Guadarrama. Licenciada en Historia del Arte. Conservadora y Restauradora de Mobiliario Antiguo. 19 jul, 2020
¿Os apetece ver el proceso de restauración al que hubo que someter a esta fantástica pieza?.
Share by: